En cualquier otro momento, las ponencias de presentación de la nueva presidenta del grupo Renew en el Parlamento Europeo, Valérie Hayer, como líder más joven de la formación centrista y segunda mujer al frente de la familia liberal europea entre las icónicas Simone Veil Habrían basdo para impulsar En imagen, se le consideraba una figura poco reconocida incluso en su Francia natal. En las circunstancias actuales, con una Bruselas gestionada por agricultores enojados por las precarias condiciones de vida que se dan en gran parte de la Unión Europea, quizás veamos la mejor baza del eurodiputado francés en un pedigrí familiar como “hija, cuñada, hermana y nieta de agricultores”, como ella misma se presenta.
“Estamos muy atentos a la situación de los agricultores de toda Europa”, aseguró que será honrado con una aclamación el 25 de enero. “Jugamos con ellos y los seguimos, siendo el mismo granjero de siempre, es una preocupación que conozco”, obtuve esta licencia en el sector público – aunque era un niño que quería ser veterinario – durante 37 años que creció en casa de mi familia en el departamento francés de Mayenne como “la chica del lado que nunca había estado predestinada a ocupar un papel tan alto”, según la descripción en el diario. La Cruz.
Como hija de agricultores, “aporta la sensibilidad” necesaria en estos momentos, asegura el eurodiputado Adrián Vázquez, cuya formación, Ciudadanos, forma parte de Renueva. “Ella va a ayudar en la crisis que viene, está marcando la agenda electoral”, profetiza.
Su posición no es, sin embargo, fácil, al frente de un grupo heterogéneo que ha estimulado la política de transición ecológica (incluso con divisiones internas) contra lo que ahora es una parte renovada del campo y que busca capitalizar tanto a los ultras como a los la ley tradicional. Pero este “extremo centrista”, líder en la política desde la base -que se gestó desde 2008 hasta su llegada a Bruselas en 2019, además de asesoramiento parlamentario en Francia- se ha declarado dispuesto a afrontar todos los “desafíos” que sabe que le aguardan. Se acumulan en los próximos meses de intensa campaña electoral, su formación es la más modificada desde el previsto avance de la extrema derecha.
“Uno de mis retos será la protección de los valores fundamentales por parte de Renew modificado para la extrema derecha y para aquellos que juegan con nuestros principios europeos”, promete Hayer, que también entró de forma muy adaptada a la Eurocámara —como número 19 de una lista macronista en la que sólo trajo 23 candidatos a Bruselas – escalando rápidamente puestos hasta liderar ahora la familia centrista europea.
Tara difícil
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
suscribir
No será algo fácil. El testigo de otros franceses muy cercanos al macronismo, Stéphane Sejourné, que abandonó Bruselas desde París para asumir el papel de Asuntos Exteriores de un nuevo Gobierno para intentar frenar el impulso de la ultraderecha comandada por Marine Le Pen, está de vuelta en menos de seis meses desde las últimas elecciones europeas. Es una frase complicada para Renovación: los pronosticadores esperan un fuerte aumento de los ultras que podrían acercarse a la formación centrista, que en esta obligación era ahora clave para reforzar la alianza entre las fuerzas tradicionales europeas, en particular el los socialdemócratas del grupo S&D y los conservadores del PPE. Los guiños de este último, entre las fuerzas más populares del último año, no han creado a pesar de la inquietud de los demás partidos de la alianza, que han exigido al PPE y sobre todo a su líder, Manfred Weber, que diga claramente sobre qué ellos quieren jugar.
Para Hayer, que dice confiar en que su equipo tendrá una sorpresa en junio, como ya la tuvieron hace cinco años, las líneas rojas eran claras: “Somos la familia política más identificada en la lucha contra los extremos y los populismos”.
La eurodiputada socialista Eider Gardiazábal espera que Hayer cumpla esta promesa más allá de junio. “También es bueno para los macronistas que se mantenga muy claro el cordón sanitario y, en este sentido, les sirve de aliada para mantener o retener al PPE en el grupo europeísta y que no apunten tanto a la ultraderecha ”, valora el socialista, que conoce bien la política francesa por haber “fajado” las diputaciones en la nunca fácil Comisión de Presupuestos. Del valor que es “supereuropeista” y que “siempre ha sabido encontrar compromisos” en las negociaciones difíciles.
“Es un eurodiputado muy joven que ha hecho un trabajo excelente en economía, tiene una proyección extraordinaria y mucha capacidad para integrar distintas sensibilidades”, confirma Vázquez, para quien su figura al frente de Renovación es “una muy buena elección” .
Su primera prueba de fuego ya está aquí: apenas una semana después de asumir la presidencia de Renew, enfrentado, como el resto de formaciones del Parlamento Europeo, a una protesta agrícola que estos jóvenes se divirtieron bloqueando en una Bruselas donde los jefes de Estado y del Gobierno Veintisiete, como pilar de una manifestación que intenta capitalizar a las fuerzas más ultras, como la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, el rival más peligroso para el macronismo en Francia y, también, en ese Bruselas que ahora ha hecho Hayer a casa.
Sigue toda la información internacional en Facebook Sí Xo en nuestro boletín semanal.
Regístrate para seguir leyendo
lee sin limites
_